Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

C.A.B.A /Defensa/Carlos Calvo/Estados Unidos/Bolivar/ Mercado de San Telmo (1897)

Dibujo:Guillermo Dinwoodie

Fotos:Fabio Perlin


Mercado San Telmo (1897)

La arquitectura que Juan Antonio Buschiazzo volcó en la construcción de mercados estará acentuada en mantener su referencia tipológica:la sucesión de arcos en fachada, en la que centrará el eje de la caracterización, ya que las plantas responden más a las condiciones de terreno.
El tratamiento tipológico realizado en el mercado se concentra en un punto clave, el acceso, arco de medio punto con orden toscano cuya proporción toma la mayor altura de la estructura portante, el protagonismo está ahora, en la sucesión de vanos de hierro y vidrio en los que la leve curva del arquitrabe sugiere lejanamente, la presencia de aquellas arcadas continuas del tipo original.
Si bien al día de hoy el Mercado San Telmo construído hace más de 110 años ha sufrido algunas pequeñas modificaciones, puede decirse que ha corrido mejor suerte que algunos otros proyectados por el mismo Buschiazzo como el Nuevo Modelo ó el Guemes.
Bastante entero llegó hasta el presente y aunque convertido en feria y con una variada sucesión de locales comerciales hacia la calle, todavía conserva la misma tipología con la que fué creado.

No hay comentarios: