Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

C.A.B.A / Rivadavia y 25 de Mayo / Antigua Bolsa de Comercio (c/ing.Josè Maraini) 1885 / DEMOLIDO



Antigua Bolsa de Comercio (1885-1940)

En la escribanía de Manuel Salas, se firmó el 30 de Abril de 1883 la escritura del terreno para un nuevo edificio de la Bolsa de Comercio a favor de los accionistas.
El terreno se componía de 3617 varas cuadradas, ascendiendo su importe 200.000 pesos, de cuya suma se pagó la mitad en efectivo y la mitad en acciones de la bolsa.
De tal manera, al costado del Teatro Colón, donde había estado el Hotel del Congreso, la Caballeriza de Crow, es decír, en plena ochava de la calle Rivadavia comenzó a construírse el nuevo edificio para la Bolsa de Comercio, según proyecto del ingeniero-arquitecto Juan Buschiazzo y del ingeniero José Maraini.
Inaugurado en 1885, era un edificio de dos plantas que luego se le agregó una tercera.
La fachada daba sobre la Plaza de Mayo, la parte baja era de orden dórico y la alta de orden corintio, la tirantería era de hierro y los mosáicos y los pisos venían de la Fábrica Mettach de Alemania.
Desde mediados de la década de 1940 se levanta el Banco de la Nación Argentina proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982), que ocupa toda la manzana y tiene su entrada principal en el mismo solar de la antigua Bolsa de Comercio.


No hay comentarios: