Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2009

C.A.B.A / Av.Juramento y Cuba / Municipalidad de Belgrano (1872/74) / Museo Historico Sarmiento

Foto:AGN

Fotos:Fabio Perlin
Ex Municipalidad de Belgrano (1874) /
Museo Histórico Domingo F.Sarmiento



Durante la presidencia del Dr.Nicolás Avellaneda los poderes legislativo y ejecutivo, ante la amenaza de un presunto enfrentamiento interno se trasladaron a Belgrano.

Las cámaras sesionaron entonces en la sede del municipio de esta localidad, donde en diciembre de 1880 se dictó la ley que declaraba a Buenos Aires, Capital Federal de la Republica.
Este edificio, proyectado por el arquitecto e ingeniero Juan A.Buschiazzo con destino a Casa Comunal, se desarrollaba en una planta baja con forma de "H", con dos pabellones laterales unidos por una sala.
Las galerías del frente y contrafrente están sostenidas por columnas con capiteles de orden dórico.
El ingreso sobre la calle Juramento posee un pórtico y un frontis clásico coronado por una estatua de la Republica; mientras que en el frente sobre la calle Cuba, una loggia central de seis columnas está coronada por una torre con reloj.
Fue construído entre 1869 y 1874.
Desde 1938 es sede del Museo Histórico Sarmiento, que exhibe mobiliario, objetos y documentos pertenecientes a Sarmiento, Avellaneda y a los Congresales de 1880.
Es Monumento Histórico Nacional.


Fuente:Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

No hay comentarios: