Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo e Ing. Juan Viglione / Prov. de Buenos Aires / La Plata / Av. 7 y 48 / Banco Hipotecario (1882/84) / Actual UNLP

Postales antiguas

Fotos:Fabio Perlin
Ex Banco Hipotecario / Actual UNLP

En los primeros años de la creación de la ciudad de La Plata, Juan Buschiazzo junto con el ingeniero Luis Viglione proyectan la sede para el Banco Hipotecario desempeñandose como tal durante más de veinte años.
Ya para 1885 la nueva Metrópoli contaría con casi todos sus edificios publicos.
En 1905 el Dr.Joaquín V.González siendo Ministro de Justicia e Instrucción Publica y avalado por el Presidente Manuel Quintana, eleva al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley aprobando el convenio entre el Poder Ejecutivo de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires, para el establecimiento en la ciudad de La Plata de una nueva Universidad Nacional sobre la base de los diversos institutos científicos allí fundados que no han podido alcanzar un desarrollo suficiente.
Entonces la Provincia cede a la Nación, a título gratuito y en propiedad absoluta los edificios, terrenos, colecciones, instrumentos, mobiliarios y demás útiles propios de los institutos; Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Observatorio Astronómico, Facultad de Agronomía y Veterinaria y Escuela Práctica de Santa Catalina, más los siguientes con que se completa un plan de organización universitaria en su más moderno concepto; edificio del Banco Hipotecario, la actual Universidad Provincial compuesta por una Escuela de Derecho y otra de Química y Farmacia y la Biblioteca Pública que se destina al servicio de la Universidad Nacional proyectada (1)

Primitivamente y tal cual fue diseñado estaba rodeado por una reja artística con pilares ornamentales que circundaban toda la manzana.
No hay datos de cuando fueron retiradas y lo que antes era un vistoso jardín sobre su ala derecha, hoy está liberado como estacionamiento, peor destino tuvo su otro extremo al que adosaron una construcción no demasiado acorde que le ha quitado su simetría.
Por su contrafrente levantaron otro edificio moderno tan pegado a éste que le han ocultado su fachada dejándole solo un diminuto pasillo.
Fue proyectado en 1882 como sede bancaria, desde 1905 forma parte de la Universidad Nacional de La Plata.

(1) La Universidad Nacional de La Plata,memoria sobre su fundación.
Dr.Joaquín V.González -1905-

Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: