Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Trabajos iniciales de apertura de Avenida de Mayo (1884)

Bolivar y Avenida de Mayo Primer tramo hacia la calle Perù
Antigua Casa Municipal
Inauguracion el 9 de Julio de 1894

Trabajos iniciales de apertura de la Avenida de Mayo (1884)

Una vez finalizada la unificación de las antiguas plazas, el Intendente Torcuato de Alvear, volvería a la carga con un nuevo proyecto, en este caso demasiado ambicioso y que traería muchos dolores de cabeza dentro de su gestión y las que vendrían.
Su sueño, una avenida de catorce cuadras, donde se unieran la Casa de Gobierno y el Palacio de Congreso Nacional pronto a construírse, del estilo a los boulevares parisinos, con grandes aceras y majestuosas edificaciones.
Una vez más el arq-ing, Juan Buschiazzo, fue el encargado de iniciar las obras de apertura de una avenida emblemática, pero con demasiadas dificultades.
Expropiaciones, miles de pleitos y juicios a granel fueron el resultado de un gran y maratónico proyecto que tardó diez años en realizarse.
No se sabe con certeza cuanto fue la responsabilidad que le tocó al arquitecto, ni cuando finalizó su tarea, solo que él empezó el camino.
Torcuato de Alvear, autor material de esta obra monumental, no pudo llegar a ver cumplido su sueño falleciendo en 1890.
La gran avenida, aunque no edificada en toda su extensión, fue inaugurada el 9 de Julio de 1894.
Hoy desgraciadamente queda muy poco del brillo que supo tener.

No hay comentarios: