Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Uniòn de las Plazas De La Victoria y 25 de Mayo / Actual Plaza de Mayo (1883)

Recova vieja
Recova, fuente y Piràmide Demoliciòn de la Recova (1883)
Antigua Plaza de la Victoria
Antigua Plaza 25 de Mayo
Obreros trabajando

Vista de la Plaza de Mayo recièn finalizada

Vista en 1884




Uniòn de la Plaza De La Victoria y 25 de Mayo (1883)
Cuando Torcuato de Alvear(1822-1890), asumiò como el primer Intendente Municipal que tuvo la ciudad, decidiò desde el principio de su gestiòn, que "La Gran Aldea" dejarìa de serlo para convertirse de manera vertiginosa en una verdadera Metròpoli.La Vieja Recova, ocupaba desde 1801, el centro de la plaza dividièndola en dos, las cuales eran; hacia el este la Mayor, llamada De La Victoria, donde se encontraban la Piràmide de Mayo y las primeras fuentes que tuvo la ciudad provenientes de la fundiciòn francesa Val D'Osne, y la Menor ò llamada 25 de Mayo hacia el este, de dimensiones màs pequeñas, debido a que la Recova se recostaba todo a lo largo de la calle Defensa de espaldas al rìo.Allì se encontraba solamente la estatua ecuestre del General Manuel Belgrano, que se ubicaba por ese entonces de manera perpendicular y en el medio de la misma.
El enèrgico intendente dirigiò personalmente la demoliciòn de la Recova arengando tambièn con su bastòn a los fatigados obreros que incluso llegaron a trabajar de noche, mientras las carretas cargadas de escombros, desfilaban sobre la calle Victoria.

La Vieja Recova entonces, pasaba a ser historia en solo tres dìas.
Juan Antonio Buschiazzo siendo Ingeniero Municipal en la gestiòn Alvear, fuè el encargado de la uniòn de las dos antiguas plazas y la remodelaciòn de la misma, convertida ahora en una sola.
Buschiazzo trazò calles diagonales, reubicò el Monumento al General Manuel Belgrano y una de las fuentes francesas, plantò palmeras y la decorò con bancos de herrerìa artistica y grandes farolas.
Habìa nacido la Plaza de Mayo.

No hay comentarios: