Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Cerrito 1358 y Av. Alvear / Palacio para el Sr. Carlos Ocampo (c.1896) / DEMOLIDO





Palacio del Sr.Carlos Ocampo


Aquí se ve a la extrema derecha de la imagen.
Proyectado por Juan Buschiazzo a finales del Siglo XIX para el Sr.Carlos Ocampo en el barrio de Retiro, en una zona exclusiva de grandes residencias.
El arquitecto comentaba en un reportaje hecho en 1898 que en casi todas las cuadras se veían edificios monumentales, por lo general en el estilo del Renacimiento Italiano pero con techos de mansarda, y que ésto se debía más a una razón decorativa que técnica, ya que en Buenos Aires no nevaba nunca.
"Esta costumbre ( la de poner techos de mansarda), fué introducida por arquitectos alemanes que, generalmente reproducían aquí el tipo de construcciones modernas de Colonia, Dresde y Berlín.Aún así los arquitectos italianos siguen la corriente."(1)
Esto es visible en los edificios de viviendas privadas de la Compania de Seguros La Inmobiliaria o los proyectados para el Banco de Italia y Río de la Plata, y en los remates de villas urbanas como las de Alvear Unzué y ésta misma de Carlos Ocampo.
El tratamiento que Buschiazzo le dió a su fachada tiene una particularidad, quizás por la irregularidad del terreno, y es que en su frente no existe una puerta principal de entrada, sólo se ubican dos sobre la calle Cerrito, sin ostentación, a pesar de la magnífica fachada proyectada en una esquina bastante irregular.

(1) Opere edilizie dell' Ingegnere Giovanni Antonio Buschiazzo en:
Gli Italiani Nella Repubblica Argentina.-1898-


Vista actual

2 comentarios:

Fetabé dijo...

El abuelo de mi abuelo (también Buschiazzo) vino de Italia más o menos en la misma fecha que este Aquitecto, vinieron de Palermo, Sicilia. Y algunos vinieron para Uruguay y otros fueron para Argentina, seguramente Juan Buschiazzo haya sido uno de esos, y por tanto quiza sea pariente lejano mio, que orgullo XD

Muy bueno el blog.

Fabiana T. Bushiazzo

Thiago. dijo...

Voy a escanear una foto de un libro que tengo dónde se ve que la fachada continuababa sobre Arroyo lindando totalmente con el ex palacio Pereda, si querés...

Gracias, siempre quise saber a quién(es) pertenecía la casa.