Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Arquitecto H. Grimoldi / C.A.B.A./ Moldes 2159 / Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano (1883)

Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano (1883)


Fue fundada el 13 de Abril de 1879 por el arquitecto Juan Buschiazzo, Francisco Gorini y Antonio Verseci, en el restaurant "Piccolo Torino" de la esquina de Echeverría y Cuba convocando a 47 residentes italianos más.

El Sr.León Gallardo donó un terreno poniéndose en 1881 la piedra fundamental para dos años después inaugurar el edificio de la Sociedad.
Aunque figura H.Grimoldi como arquitecto, fue seguramente realizado en base a planos de Buschiazzo, lo que es probable ya que éste , estando al frente de Obras Publicas, no podía proyectar ni construír nada fuera de eso, o simplemente se remita a alguna restauración o modificación posterior de este arquitecto ya que Juan Buschiazzo generalmente no firmaba sus obras.
Por ahora esto quedará en el misterio, pero vale por el hecho de haber sido uno de sus fundadores.

Estas sociedades por lo general surgían por la iniciativa de grupos de inmigrantes y en muchos casos ejercidas por la influencia de las autoridades diplomáticas italianas através de subsidios o de su inclusión entre los socios honorarios.
Asistían a los socios en caso de enfermedad y accidentes de trabajo y de los servicios funebres de los socios fallecidos.
Algunas veces otorgaban subsidios por desocupación y vejez y asistencia a viudas y huérfanos.
Excluían toda vinculación de caracter político o religioso.
Algunas de estas sociedades incluyeron tambiénactividades ligadas a la beneficencia.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: