Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A. / Sarmiento y San Martín / Palazzo commerciale para Antonio Devoto / DEMOLIDO

íFoto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)


Palazzo para Antonio Devoto


En uno de los tantos libros sobre la colectividad italiana en Buenos Aires, publicados por ellos mismos, ubiqué una pequeña foto del "Palazzo para Antonio Devoto" proyectado por Buschiazzo que no tenía en mis registros.
Viendo el edificio se diría que es para renta y locales a la calle, pero la definición en el glosario de arquitectura italiana es otra.
Palazzo:Nombre que identifica a edificio de tamaño respetable construído como residencia para una familia o una institución de renombre.
Entonces no sería nada raro, tratandose del empresario Devoto, que este edificio haya pertenecido a alguna de sus empresas y por consiguiente destinara la totalidad del inmueble a albergar a familiares y empleados.
Puedo afirmar, aún sin conocer a fondo la arquitectura que es un Buschiazzo auténtico, la cúpula acebollada en esquina, la distribución de los balcones y mansardas, hacen recordar la misma fisonomía que tenían los ya desaparecidos de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y Avenida Corrientes y Avenida Pueyrredón en Buenos Aires y el proyectado para la ciudada de Rosario, todavía en pie, en una zona conocida como"de las tres esquinas".
Hoy ya no existe.



Foto:Mapa Interactivo (2005)

2 comentarios:

Agustin dijo...

Qué pena que no haya aún salido a la luz una foto de este hermoso edificio! Y decir que la espantosa torre del Banco do Brasil ocupa hoy ese lugar... una torre que arruina la vista incluso desde la Avenida Corrientes (se la ve desde la placita de la calle Reconquista)...

Anduve viendo unas vistas aéreas antiguas acá http://mapa2.buenosaires.gob.ar/ (años 1940 y 1965) y evidentemente este edificio se construyó, no es que fue un proyecto que quedó en los papeles.

Agustin dijo...

Anduve viendo unas vistas aéreas antiguas acá http://mapa2.buenosaires.gob.ar/ (años 1940 y 1965) y evidentemente este edificio se construyó, no es que fue un proyecto que quedó en los papeles.

Qué pena que no tengamos a mano una foto de este hermoso edificio! Y decir que la espantosa torre del Banco do Brasil ocupa hoy ese lugar... un edificio que lastima la vista incluso desde la Avenida Corrientes (se la ve desde la placita de la calle Reconquista) con esas chapas horribles que tiene en el remate, y sus vidrios descoloridos y sucios...