Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A. / Plano de los terrenos del Antiguo Matadero del norte /1880

Instituto Histórico de Buenos Aires


"Ecónomo del Hospital San Roque, da cuenta de haber rechazado un soldado del Batallón 8 de línea, atacado de viruela, teniendo presente las actuales condiciones en que se encuentra el establecimiento.
Firmado por: Juan Buschiazzo, ing-arq-10-09-1880
Manuscrito original en tinta negra.Representación de los terrenos municipales conocidos por el nombre de "Antiguos Mataderos del Norte", limitados al este por la calle Chavango, al norte poel Ferrocrril del Oeste y al sur y al oeste por calles sin nombre.Dichos terrenos son enunciados con las letras A,B,C y D y están separados por dos calles proyectadas. Las zonas edificadas están coloreadas en tinta carmín.Se consigna en metros la longitud de los laterales de cada uno de los cuatro terrenos.
El terreno enunciado como "C" lindero a las vás del Ferrocarril, se superpone con otro (que refiere a la propiedad en sucesión de Calleja, según se indica en el títutlo del plano), que es necesario expropiar para construír el hospital.
Legajo 24/25-1881 Salud Publica.Carpeta 4379.


Descripción del plano de los terrenos del Antiguo Matadero del Norte

A mi entender en el manuscrito se expresa la transacción hecha entre los descendientes en la sucesión del Sr.Calleja y seguramente su expropiación por parte de la Municipalidad.
Refiere que es necesario construír un nuevo hospital debido al mal estado que se encuentra el San Roque.
Primero habría que aclarar que Buschiazzo desistió posteriormente de edificar un nuevo nosocomio y prefirió restaurar y ampliar el antiguo hospital que fue una obra, no de su autoria, paralizada a los dos años de haberla comenzado y que probablemente estuvo en actividad hasta que el arquitecto decidió culminarla en 1881 cuando ya se encontraba como Jefe del Departamentos de Ingenieros de la Municipalidad, inaugurándolo en 1883.
En segundo lugar, ya despejado el terreno y con el antecedente de haber pertenecido al antiguo matadero, a Juan Buschiazzo se le encarga através de la Corporación Municipal, la ejecución del primer conjunto de casas para obreros, los cuales se realizaron con cambios de ubicación, algunas trabas burocráticas y sobre todo el resultado final que nada tuvo que ver con el proyecto original.
Al encontrar este plano y tratar de entenderlo pude saber que este documento es el antecedente de un hospital que no se construyó y luego viviendas para obreros que , aunque construídas a medias, hoy solo son dos medianeras irreconocibles.

No hay comentarios: