Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A. / Proyecto para el Hospital de la Bolsa de Comercio (1890)

Cuadernos de Buenos Aires N°6

Proyecto para el Hospital de la Bolsa de Comercio (1890)


No he podido encontrar nada demasiado explicativo sobre este proyecto, salvo lo poco a que hace referencia la arquitecta Claudia Schmidt en su artículo donde textualmente dice.....
"Luego de la moderna propuesta del Hospital Barraca, Buschiazzo proyectó en el mismo terreno, el Hospital de la Bolsa (1890), el que puede ser entendido en la serie, como un ensayo previo al Hospital Italiano (1896).
En efecto, los pabellones del Hospital de la Bolsa, si bien son aislados como en el Barraca, conforman subunidades de dos pabellones conectados entre sí por circunvalaciones y servicios"..............(1)
Podemos interpretar entonces que Juan Buschiazzo proyectó dos hospitales en un mismo terreno con diferencia de algunos años.
También podemos verlo desde que en un lugar aislado y de tantas hectáreas sea posible la proyección de dos nosocomios distintos.
Pero no es así.
Lo que sí se sabe es que el proyecto para el Hospital Barracas precedió a la primitiva Casa de Aislamiento que estaba en funciones desde 1883.
Entonces finalmente podemos analizar que construído también el Hospital de la Bolsa, pudo sufrir distintas transformaciones hasta quedar absorbido y anexado pasando a formar exclusivamente parte de la Casa de Aislamiento, si esto hubiese sido de esta manera todo este conjunto sería lo que conforma actualmente el Hospital Muñiz.
Ninguno de los dos proyectos que Juan Buschiazzo realizó para hospitales distintos en un mismo terreno, fueron construídos.
El actual Hospital Muñiz comenzó a verse materializado recién en 1893, proyectado y construído por otros profesionales.

(1) La obra de Juan Buschiazzo.
Un profesional entre la arquitectura y la construcción.

Claudia Schmidt- Cuadernos de Buenos Aires n°6

Ver proyecto anterior en el mismo terreno en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2010/10/caba-avvelez-sarfield-monasterio.html

No hay comentarios: