Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Rectificación de la calle Pasco y Venezuela / 1886

Instituto Histórico de Buenos Aires

"El Ingeniero Director eleva una plano y hace ver la conveniencia de expropiar el terreno que forma un martillo en la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela y otro en la rectificación de la calle Venezuela desde Pasco a Alberti"..
Manuscrito original en tinta negra. Representación de un proyecto de rectificación de la calle Venezuela entre Pasco y Alberti, y otro de rectificación y plazoleta en la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela. A lo largo de la calle Venezuela entre Pasco y Alberti, se indica un proyecto de delineación en línea punteada carmín, que es desestimado por el Ingeniero Buschiazzo en el documento asociado por ser demasiado costoso "a causa de del gran número de edificios que habría que demoler". La delineación existente está marcada en línea negra. El proyecto de la plazoleta sobre la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela, responde a la necesidad de rectificar dicha calle, evitando el martillo que actualmente existe. La plazoleta proyectada está destacada en tinta carmín, y coloreada en su interior en aguada amarilla, excepto la superficie ocupada por canteros, en aguada verde. Se observa un proyecto alternativo a la plazoleta, indicado con línea de puntos carmín, que rectifica la calle Pasco, desde "Méjico" hasta Belgrano, tomando gran parte de los edificios existentes, coloreados en tinta aguada carmín. Toponimia.
Legajo 68-1886 Obras Publicas.


Finalmente lo que se realizó no es lo que figura en este plano. No se rectificó la calle Venezuela hasta Alberti por lo costoso que sería llevar a cabo las demoliciones y la plazoleta nunca se construyó, optando por rectificar el martillo hasta Pasco llegando a la altura del otro tramo de Venezuela, donde rapidamente se edificaron varias casas de renta sobre el terreno ganado, de las cuales quedan algunas pocas que denotan su antiguedad, aunque no podría asegurar con certeza si son de la primera época.
Luego agregó un sector entre esta última vía y Belgrano, alargando la cuadra, diseñando así una curva y contracurva que llega hasta la avenida, consiguiendo de ahí en más un trazado casi recto de la calle en cuestión.
Por otro lado cabe mencionar que muchos años después donde Buschiazzo encontró la solución al problema, en el tramo que alargó sobre la avenida Belgrano hasta Pasco, el arquitecto Alejandro Christophersen colocaba en 1926 la piedra fundamental para la Iglesia Santa Rosa de Lima, símbolo del barrio de Balvanera.

No hay comentarios: